martes, 2 de agosto de 2016

Comunidades artesanales en occidente

Introducción:
El museo Regional De Occidente cuenta con una exposicion de comunidades artesanales.
La región occidental de El Salvador cuenta con una riqueza cultural de proporciones incalculables. En esta parte del país  es donde se asentaron principalmente las comunidades prehispánicas como las pocomames, mayas y pipiles dejando para las nuevas generaciones legados en infraestructura, modas y costumbres en las cuales ellos desempeñaron su diario vivir; los hallazgos prehispánicos de carácter artesanal que han salido a la luz por medio de investigaciones arqueológicas muestra la destreza y talento plasmado en objetos como vasijas, vasos, puntas de lanzas y hachas lubricadas con materiales de jade, barro y obsidiana, cabezas de jaguares . En la actualidad occidente posee comunidades artesanales que mantienen el legado de sus antepasados pero que también innovan constantemente en las artesanías que producen.

  • Concepción de Ataco 


Localizado en el departamento de Ahuachapán, es un lugar donde se goza de un clima fresco y agradable además que en sus artesanías más destacables podemos mencionar sus hermosos tejidos que son hechos con telares de pedal que aún mantienen sus técnicas tradicionales en esta región, esculturas en madera, imaginería religiosa, instrumentos musicales en madero y bambú, ebanistería, Hojalatería y orfebrería entre otras.



algunas artesanias hechas de barro
  • Izalco

En el municipio hay una organización indígena bien definida, en el interior de  esta organización centrada en la fe católica de la que nacen algunas tradiciones como las técnicas de papel picado, trabajo con morro, tambores, mascarones y otros elementos necesarios que manifiestan el sincretismo entre lo colonial y las raíces indígenas de este hermoso lugar.
calendario maya

  • Santo Domingo de Guzmán

En este municipio de Sonsonate la materia prima que se usa explican los pobladores y artesanos es extraída  de un terreno común que fue “dejado por sus antepasados”. Luego el barro  es colocado en las calles empedradas para que los vehículos al pasar lo hicieran polvo, que es cernido, mediante la adición de agua y arena colocada o tierra blanca dando como resultado un barro húmedo que se transforma, modelándolo a mano de la forma tradicional, en hermosas piezas que las artesanas dejan secar al sol, se pasa al proceso de bruñido y luego la cocción que les brinda el característico brillo del barro rojo.


esculturas hechas con la tecnica popular de Santo Domingo de Guzmán


  • Nahuizalco

En este municipio de Sonsonate son comunes las artesanías de cestería, petate, tule y carrizo todas ellas provenientes de herencia indígena; aunque también hay neoartesanía en madera, fibras y otras técnicas combinadas.

  • Chalchuapa

Este municipio de santa Ana es uno de los mayores referentes en materia arqueológica, los pobladores prehispánicos dejaron su huella al paso por estas, dejando grandes monumentos arquitectónicos como: el templo ceremonial de tazumal, estructuras como Casa Blanca y el trapiche, así como otros rastros de vida indígena que dan cuenta de la importante ocupación que ejercieron los habitantes prehispánicos en esta zona. Es probable que, por estos antecedentes, artesanos talladores de jade se encuentren en estas tierras, un legado que va de generación en generación habiendo logrado un dominio de técnica con una notable calidad en las piezas que se producen.

  • Atiquizaya

En el municipio de Ahuachapán los rubros más sobresalientes giran en torno a la agricultura, ganadería, y los oficios artesanales que han dado pie a la creación de arte y artesanías que han dado varios medios y técnicas. En atiquizaya pueden encontrarse productos artesanales como hamacas, redes, instrumentos musicales, cestería, barro utilitario tal como: ollas, comales y también decorativas como replicas mayas: hierro forjado, hojalatería, ebanistería, entre otros. Así también se encuentran trabajos contemporáneos muy originales en morro, bambú, bolsos artesanales, figuras elaboradas de semillas de café, pintura en tecomates y joyería artesanal en la que destaca el uso de semillas locales.


algunas joyas hechas con tecnicas de atiquizaya

  • Santa Ana

Nuestros antepasados dejaron dejaron un importante legado, plasmaron su cultura con la elaboración de artesanías, muestra de ello son los hallazgos arqueológicos a lo largo del departamento tales como: cabezas de jaguar talladas en piedra, objetos en cerámica policroma, piezas de jade y obsidiana que fueron apreciadas por los indígenas.



Por: Mariana Matal
Imágenes por: Mariana Matal

1 comentario: